“No tiene ni pies ni cabeza que un algoritmo discrimine por edad”

La Fundación Pimec llama a las empresas a cambiar de chip y a contratar, pide más ahorro en cotizaciones y promueve el emprendimiento

Enero 2024 / 120
Audioplayer Icon
Escucha el artículo

La Fundación Pimec, vinculada a la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas del mismo nombre, lleva tiempo denunciando la discriminación por edad y poniendo en valor el llamado "talento sénior". En noviembre difundió el resultado de una encuesta en la que el 64% de las 390 empresas que respondieron, de distintos sectores, declaraban no haber incorporado a nadie mayor de 55 años en los últimos dos años. El porcentaje es un 14% mejor respecto del año anterior, pero "insuficiente" para Josep González, al frente de la fundación.

¿Por qué no contratan?
Una mayoría aplastante apunta que no hay ningún inconveniente. Sin embargo, no contrata. No vemos una razón clara. A menudo, se actúa por mimetismo. Creemos que tienen mucho que ver las empresas de selección, por lo que reclamamos el uso de CV ciegos. Que un algoritmo descarte a mayores de 45 no tiene ni pies ni cabeza. Debemos denunciarlo, concienciar sobre el problema y acompañar a los empresarios para que hagan una reflexión. ¡A los 45 o 50 años la gente es muy empleable!

El tópico apunta a supuestos mayores costes, menor digitalización, otras prioridades vitales.
La expectativa de tener que pagar salarios más elevados se menciona en un 12% de las razones. Y me parece preocupante. Tiene cierta lógica que exista una menor disposición de una persona de 50 años a aceptar un salario mínimo en relación con una persona que empieza en sectores donde no se requiera elevada cualificación. Pero pensar en estos términos puede esconder insensibilidad hacia los conocimientos y la experiencia que aportan estas personas. Aunque tengan menor agilidad en cuestiones tecnológicas, estas se pueden aprender. La veteranía, la serenidad o la necesidad psicológica y económica de sostenerse, no.

En el caso de las pymes, ¿es peor? ¿O es un problema general?
El problema es generalizado, al margen del tamaño de la empresa. Sí habrá diferencias por sectores. En el metal, donde la cualificación pesa más que en la hostelería, el factor salario se relativiza.

¿Cuánto pesa el discurso de la insuficiente digitalización?
El reciclaje es fundamental. Pero el porcentaje de empresas que aduce razones tecnológicas es inferior al que habla de costes (5,2% frente al 12%). Es un poco "la musiquilla". Si una persona de más de 45 años tiene oportunidades de trabajar en caso de formarse, se reciclará. Lo que sí es chocante es el nivel de paro mientras las empresas no encuentran gente para cubrir sus necesidades productivas. El déficit de personas con Formación Profesional (FP) no se logra eliminar. Falta  gente con formación intermedia.

¿Están siendo útiles los certificados de cualificación profesional?
La administración se ha dado cuenta de que hay gente que lleva 30 años de oficio y es buena en lo que hace, pero sin titulación. Los certificados de cualificación profesional funcionan, pero deben hacerse más rápido. Creo que el sector privado acabará entrando en esta actividad.

¿Qué medidas proponen?
Además del currículum ciego, creemos que pueden impulsarse contratos especiales para el colectivo de mayores de 45 años. También mejorar el ahorro en sus cotizaciones sociales, que lo ha hecho en un 18,15%, pero puede ser mayor, pues, si se contratan, al Estado le sale a cuenta con el ahorro en subsidios de desempleo. También conviene intensificar los planes de formación con compromiso de ocupación. Y concienciar. Si los empresarios reflexionan, cambiarán de chip. Ah, y emprender.

¿Cree que todo el mundo puede emprender?
Puede que no todo el mundo tenga posibilidad, voluntad o capacidad de emprender, pero mucha gente, sí. Por eso asesoramos, formamos y ayudamos a buscar financiación, a través del programa Emppersona, que desde 2009 ha ayudado a 1.929 personas. Nos satisface haber contribuido a que se monten negocios como un centro de moda vintage, un centro de yoga o un negocio de estimulación acuática con masaje infantil para favorecer el desarrollo del bebé, entre otros.