‘AlterEco’ ensaya nuevos formatos

El lanzamiento de un pódcast completa la nueva oferta audiovisual del proyecto

Junio 2024 / 125
Audioplayer Icon
Escucha el artículo

El proyecto de Alternativas económicas, que aspira a divulgar la economía y los temas con trasfondo económico con independencia y voluntad didáctica, se articula alrededor de la revista que tienes en las manos. Pero en este primer semestre de 2024 la cooperativa editora está ensayando también nuevos formatos audiovisuales para tratar de alcanzar más públicos: el lanzamiento de una nueva serie de pódcast, ¿De qué va…? aspira a acercar la economía a la gente y completa una apuesta audiovisual que ha sido posible gracias a la financiación del programa de Proyectos Singulares de la Generalitat de Catalunya de apoyo a la economía social, en un proyecto de intercooperación en la que se ha involucrado también Looky Produccions y la agencia Konexiona.

La nueva serie de pódcast está coordinada por Lola Fernández y Ariadna Trillas, socias de Alternativas económicas e integrantes de su redacción, y consta de 12 episodios. En cada uno se responde con una explicación básica, cercana y desenfadada de un concepto económico de los que siempre oímos hablar sin que necesariamente lo entendamos. ¿Cómo se crea el dinero?, ¿por qué suben los precios?, ¿por qué unas monedas valen más que otras?, ¿para qué sirve la Unión Europea?, ¿qué es la inteligencia artificial?, ¿qué presente y futuro tienen nuestros trabajos?, ¿cómo funciona el capitalismo?, ¿qué trucos utilizan las empresas para inflar o disimular sus ganancias?, ¿qué significa la economía feminista?, ¿cómo funciona un banco?, ¿es conveniente el decrecimiento?, ¿qué pasa con el derecho a la vivienda? Son las principales preguntas que se intenta responder en ¿De qué va…? Para perderle el miedo a la economía.

En la elaboración de los pódcast han colaborado personas expertas que han trabajado o investigado sobre los temas que se explican, como el periodista y director fundador de Alternativas económicas, Andreu Missé, Susana Martín Belmonte, Yolanda Jubeto, Alicia Casado, Laura Mora Cabello, Alfredo Pastor, Olivia Blanchard, Carlos Berzosa, Ricard Ruiz de Querol, Joan Català, Jorge Pérez, Alejandro Inurrieta, Eduardo Garzón, Carme Colomina y Dolors Camats, entre otros.

Los primeros episodios de ¿De qué va…? ya están disponibles en las plataformas de YouTube, Spotify e Ivoox. La serie completa se irá divulgando en bloques de cuatro episodios, de escucha independiente, hasta mediados de julio. En cada entrega, uno de los episodios estará inicialmente reservado a los suscriptores de la revista y a los usuarios registrados, aunque con posterioridad será accesible para todo el mundo.

Videoentrevistas

En paralelo, Alternativas económicas ha puesto en marcha otras iniciativas audiovisuales gracias al mismo programa de Proyectos Singulares de la Generalitat de Catalunya en apoyo a la economía social.

El primero en arrancar fue el de Audiorrevista, que está disponible también en las principales plataformas de streaming y que permite la escucha de los contenidos íntegros de cada revista con la participación de locutores profesionales.

Posteriormente, arrancaron dos series de videoentrevistas, conducidas por Pere Rusiñol: de un lado, Economía fuera del carril, que se emite en colaboración con ElDiario.es, conversa con destacados economistas, exponentes de tradiciones académicas alejadas de la ortodoxia neoclásica, como la marxista, la economía social y la ecológica. Del otro, Viure en cooperativa, en catalán y en difusión conjunta con Nació, repasa la trayectoria de destacados exponentes de la economía social en Cataluña.

Ambas series constan de seis capítulos cada una, con periodicidad mensual y su difusión se encuentra en el ecuador. Las entrevistas están disponibles en el Canal de YouTube de la revista.

Logos financiación