Otra empresa es posible

‘Management para la humanidad’ sale a la venta en la web de AlterEco y en las librerías

Marzo 2024 / 122
Management para la humanidad
Audioplayer Icon
Escucha el artículo

Ya está disponible en la tienda de nuestra web (alternativaseconómicas.coop) y también en librerías Management para la humanidad, el libro de nuestro socio colaborador Marià Moreno sobre la necesidad de dar un giro radical a la gestión de las empresas y las organizaciones para que se comprometan con la protección de las personas y del planeta.

Management para la humanidad, cuya publicación ha sido financiada mediante una campaña de crowdfunding  en la que se recaudaron 4.325 euros, es un manifiesto que reconoce el papel crucial de las empresas en la transformación que requiere nuestro hábitat y contrapone la necesidad de que estén lideradas desde lo que el autor denomina una Mente Armónica, frente a una Mente Financiera que opera únicamente desde el interés propio. En función de qué energías predominen en cada empresa, los resultados para el único stakeholder posible, la humanidad, serán radicalmente posibles.

Con esta apuesta editorial, nuestro proyecto periodístico cooperativo se suma a un movimiento a favor de otro tipo de empresas más humanas, las únicas que, según el autor, podrán sobrevivir entre los mayúsculos retos ambientales, tecnológicos, éticos y financieros que marcan el siglo XXI. Ya no ha lugar a más cambios cosméticos en que, a menudo, se ha quedado la responsabilidad social corporativa (RSC) como valiosa actividad añadida y como apéndice al corazón de un negocio que va por otro lado. Si se siente interpelado por esta necesidad de cambio y quiere ser agente proactivos, puede participar difundiendo una foto con el libro y el mensaje: “Yo también quiero empresas comprometidas con las personas y el planeta”.

El libro, que vale 9,90 euros, se publica con un tiempo de retraso respecto de lo previsto. Moreno, con una larga trayectoria en el asesoramiento a empresas y firme defensor de la economía social, ha sufrido un grave percance de salud del que felizmente se está recuperando.

Congreso académico sobre economía social

Sevilla acoge entre el 13 y el 15 de marzo el Congreso Internacional de Economía Social, impulsado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional con el involucramiento de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Loyola y el Colegio Oficial de Graduados Sociales, entre otros.

El evento, que contará con la participación de unos 200 investigadores, ha diseñado 10 ámbitos temáticos relacionados con la economía social y de su desarrollo y aportaciones dará cuenta la propia web de la Academia: www.acacr.es.

Durante el evento se presentará el informe El futuro posible de Alternativas económicas, coordinado por Nasser Khoury Baena y Javier Moreno Ibarra, de la Escuela de Economía Social, con sede en Osuna, que recoge y amplía las intervenciones de un acto de presentación de la revista en la capital andaluza organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional y su presidente, el catedrático de Economía José Vallès, socio-colaborador de la revista. Este trabajo podrá descargarse desde la web de la publicación: alternativaseconomicas.coop.

Alternativas económicas es una de las entidades colaboradoras del congreso, junto con el CIRIEC, Fonredess, Economistas sin Fronteras, Cáritas, la Escuela de Economía Social y el Instituto de Desarrollo Fundación ETEA de la Universidad Loyola. El evento académico cuenta con el respaldo de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.