Megamix: negocio, desenfreno y baile

Serie documental sobre los creadores de las recopilaciones que arrasaron en las discotecas españolas a finales del siglo XX

Septiembre 2024 / 127
Megamix

Musicalmente hablando, la década de 1980 en España fue mucho más que La Movida. Cada fin de semana, bien entrada la madrugada, la música de baile era la que triunfaba en unas discotecas abarrotadas de jóvenes con ganas de pasarlo bien y evadirse de la rutina.

Megamix brutal, serie documental coproducida por RTVE y 3Cat, cuenta la historia de los discos megamix, compuestos por mezclas de canciones dirigidas específicamente a aquellas pistas de baile. La narración, que adquiere un tono de thriller a medida que avanza, gira en torno a la casa de discos Max Music, cuyos integrantes rememoran el ambiente de creatividad, rivalidad y desenfreno en el que trabajaron en la Barcelona de finales de la década de 1980 y principios de la de 1990.

Para asombro y envidia de las grandes discográficas de la época, Max Music arrasó gracias al trabajo de DJ y productores como Tony Peret, Quique Tejada y José María Castells —el dream team del megamix — y éxitos como Quiero bailar toda la noche, de Sonia y Selena, reflejo fiel del espíritu jaranero de la época. Discos con títulos tan estrambóticos como Currupipi Mix, Jurasic Mix o Rambo Total, a menudo inspirados por éxitos televisivos o cinematográficos, llegaron a los primeros puestos de las listas de ventas. En 1995, tras el atentado de ETA contra José María Aznar, Max Music llegó a lanzar Bombazo Mix, en cuya portada aparecía un doble del entonces líder de la oposición.

Megamix

Megamix brutal es también la historia de una amistad rota. Los fundadores de Max Music, Ricardo Campoy y Miquel Degà, amigos desde el colegio, se enfrentaron por la dirección que debía tomar la empresa, y la cosa estuvo a punto de terminar en tragedia. Campoy, que ofrece en el documental su versión de lo sucedido —no así su socio—, crea su propia compañía, Vale Music, llevándose con él a equipo creativo de Max Music. Degà reaccionó llamando al boicot a su exsocio entre emisoras de radio, clientes y proveedores, al tiempo que Campoy empezaba a recibir amenazas de muerte. El episodio más oscuro de la historia lo protagoniza el DJ José María Castells, secuestrado por sicarios mexicanos contratados por Degà, que lo confundieron con Campoy por tener un Mercedes igual que el de su jefe aparcado en el garaje de la empresa.

Megamix brutal es una explosiva combinación de talento, testosterona y codicia en una época de cambios rapidísimos en el tejido económico y social de España. El negocio de los megamix comenzó a decaer con la llegada del nuevo siglo, cuando cambia drásticamente el modo de consumir música de la juventud. Vale Music consiguió, sin embargo, abrir un nuevo mercado que acabaría siendo tremendamente lucrativo. Su primer gran éxito llegó con el mix de Crónicas Marcianas, el popular programa televisivo de Javier Sardá, y después vinieron los discos de Gran Hermano y Operación triunfo. Pero esa es otra historia.

Megamix brutal

Coproducción RTVE/3CAT con Producciones del Barrio
Dirección: Rafa de los Arcos
Guion: Asier Ávila