La nación más longeva del mundo

La baja natalidad y el aumento en la esperanza de vida sitúan a España en vanguardia de los cambios demográficos

Junio 2024 / 125
Pareja de gente mayor en un baile

Laura Guerrero

Audioplayer Icon
Escucha el artículo

Los últimos datos de Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, sitúan a España como el socio comunitario con mayor esperanza de vida: 84 años, muy por encima de la media (81,5) y ligeramente por delante de otros dos países mediterráneos: Italia (83,8) y Malta (83,6). En el otro extremo, la esperanza de vida más baja la registran Bulgaria (75,8 años), Letonia (75,9) y Rumanía (76,6).

Si no se produce un cambio repentino o una catástrofe, en 2040 España superará a Japón como país más longevo del mundo. Al aumento de la esperanza de vida se suma una cifra bajísima de natalidad: menos de 1,2 niños por mujer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el año 2013, el número de nacimientos ha caído un 24,1%. El año pasado hubo solo 322.075, la cifra más baja desde el comienzo de la serie, en 1941.

Las proyecciones del INE indican que en 2040 habrá en España 14,2 millones de personas mayores de 65 años, el 27,4% de una población de 52 millones de personas. Más de la mitad tendrá más de 50 años. Con estos datos, Naciones Unidas vaticina que a finales de siglo España podría ser el segundo país con mayor proporción de personas mayores de 65 años (35,1%), por detrás solo de Japón (37,3%).

La fuerza de la  ‘silver economy’

Más allá de la preocupación por el futuro de las pensiones, muchos economistas y expertos en envejecimiento ponen el acento en las oportunidades que representa la silver economy o economía plateada, y en la capacidad de las personas mayores para revitalizar la actividad económica, no solo como consumidores, sino también como fuerza de trabajo. Muchos con la casa pagada y libres de deudas, los mayores de 55 años tienen una alta capacidad de consumo y gastan más en promedio que los miembros más jóvenes de la sociedad.

El centro de investigación Ageingnomics de Mapfre y Deusto Business School definen la silver economy como el conjunto de oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años. La silver economy ya representa el 25% del PIB europeo, según Ageingnomics. El 40% del consumo mundial lo realizan hoy los mayores de 65 años. En Europa, las personas entre 50 y 75 años tienen el 12% más de poder adquisitivo que el resto de grupos de población. En este nuevo escenario, nacerán nuevos productos y servicios adaptados para este mercado y se crearán nuevos puestos de trabajo, por ejemplo, en los sectores de los cuidados y el bienestar.

La silver economy aglutina sectores tan diversos como la salud, la banca, el automóvil, la energía, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo. A diferencia de generaciones anteriores, los mayores de hoy emplean su tiempo libre a actividades de su agrado, como viajar, hacer deporte, comer bien y divertirse. Son, además, leales a sus marcas favoritas y demandan cada vez más actividades culturales y de ocio.

Mayores por países
Porcentaje de la población mayor de 65 años en 2022