Una juventud poco partícipe en las elecciones europeas

Un estudio de la Universidad de Barcelona desvela el escaso conocimiento que tiene la juventud universitaria sobre los comicios al Parlamento Europeo

Junio 2024 / 125

Paola de Grenet

Audioplayer Icon
Escucha el artículo

En un reciente estudio de encuesta en línea realizado por la Universidad de Barcelona dentro del proyecto europeo ActiveYouth_EE24 y dirigido a una muestra de 346 estudiantes universitarios de la provincia de Barcelona, se ha buscado evaluar el nivel de conocimiento y la percepción de los jóvenes sobre las instituciones europeas y la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo en sus vidas. La encuesta, disponible en catalán, castellano e inglés, ha sido respondida mayoritariamente en catalán (207 respuestas) y castellano (137 respuestas). De los participantes, 277 (el 80,1% de la muestra) son estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB), con una significativa representación de las facultades de Educación (37,5%), Información y Medios Audiovisuales (28,1%) y Derecho (18%).

Uno de los aspectos cruciales evaluados en la encuesta ha sido la participación de los estudiantes en las elecciones al Parlamento Europeo. Los resultados muestran que aproximadamente la mitad de los encuestados (el 48%) considera que son importantes y suelen participar, mientras que el 31,5% está indeciso sobre su relevancia. Sin embargo, el 19,4% opina que estas elecciones no son importantes y no suelen participar en ellas.

Desinterés

En relación con el interés en la política europea, solo el 47,1% manifiesta un alto interés y la sigue de cerca, mientras que un poco más de la mitad (51,5%) expresa desinterés o falta de una opinión definida. Además, el conocimiento sobre las elecciones europeas entre los estudiantes es limitado. Solo el 23,1% está bien informado o tiene una idea general de lo que podría pasar, mientras que una abrumadora mayoría (el 75,4%) no está bien informada o no sigue las noticias relacionadas con los comicios. Esta falta de interés y desconocimiento es preocupante, dado el impacto significativo que las decisiones del Parlamento Europeo tienen en la vida de la juventud.

En cuanto a la opinión sobre el Parlamento Europeo y su defensa de los intereses de la juventud, los resultados son mixtos. Más de la mitad de los encuestados (el 56,4%) valoran el papel del Parlamento Europeo en sus vidas, mientras que el 42,2% tiene una opinión negativa sobre cómo este organismo representa sus intereses. Esta división refleja una percepción variada sobre la eficacia del Parlamento Europeo en abordar y defender los temas que afectan a los jóvenes.

El estudio también revela diferencias significativas según el área de estudio y el género. Al analizar los datos por género, se observa que menos mujeres (el 45,2%) consideran importantes las elecciones, en comparación con los hombres (el 52,1%). Además, solo el 15% de las mujeres conocen el posible resultado de las elecciones europeas, frente al 37,6% de los hombres, aunque en ambos grupos predomina la falta de información y seguimiento de las noticias relacionadas. Asimismo, los estudiantes de niveles académicos más avanzados muestran un mayor interés y participación en las elecciones (el 65%) en comparación con los de primer y segundo curso (el 38,7%).

A pesar de la importancia de estas elecciones, una gran mayoría de estudiantes no está bien informada. Para cambiar esta tendencia, es crucial que las instituciones educativas y los organismos europeos implementen estrategias efectivas de comunicación y educación. Es esencial para garantizar una representación efectiva y responsable de sus intereses.

Este artículo forma parte del proyecto Active Youth_EE24, financiado por el Parlamento Europeo para incentivar la participación de la juventud en las elecciones del 9 de junio.

Logos europeos