Préstamos sin intereses

FonRedess aporta financiación a proyectos con impacto social y ambiental impulsados por personas en situación de exclusión financiera

Junio 2024 / 125
Parque

Ilustración
Getty images

Audioplayer Icon
Escucha el artículo

Vivimos en una época de incertidumbres: nuestro modelo de producción y consumo choca con los límites biofísicos del planeta. Frente a la creciente escasez de recursos, las élites económicas no están dispuestas a renunciar a sus privilegios. Eso se ha traducido en un deterioro notable de la igualdad de oportunidades en Europa, como pone de manifiesto un informe reciente* del Instituto de Estudios Fiscales, que muestra que en España el problema es aún mayor.

En las sociedades europeas, construidas sobre los pilares del estado del bienestar y la igualdad de oportunidades, este deterioro socava los propios valores democráticos. El deterioro ambiental, el aumento de la desigualdad y la erosión de los valores que sostienen la convivencia nos llevan a una incómoda conclusión: el sistema sobre el que se construyó la sociedad moderna, el capitalismo industrial y financiero, da síntomas de estar agotándose.

Necesitamos plantear formas de innovación social que den respuesta a la crisis del sistema, y, para que puedan dar una solución real a los problemas generados por el capitalismo, deben plantearse desde un marco mental diferente del que generó el problema.

FonRedess (fonredess.org) nace como alternativa desde un planteamiento diferente del del capitalismo financiero: excluimos el lucro de la ecuación y los criterios de financiación se miden en términos de impacto social y ambiental. De esta forma, frente a un sistema que fomenta la desigualdad de oportunidades, nos dirigimos prioritariamente a las personas en situación de exclusión financiera o con dificultad de acceso al crédito. Frente a las políticas de inversión que privilegian el beneficio económico, nosotras ponemos el foco en el impacto social y ambiental de los proyectos financiados. Y frente a las políticas de gobernanza que concentran el poder en manos de unos pocos, anteponemos la soberanía financiera y la toma democrática de decisiones.

Participación democrática

El mecanismo a través del que articulamos esos objetivos son las ayudas reintegrables sin intereses, por un importe máximo de 6.000 euros por proyecto y 5.000 euros por puesto de trabajo creado, con un tope de 10.000 euros por entidad. Se conceden por un periodo máximo de tres años, con seis meses de carencia, y con la única actualización de la deuda equivalente al IPC anual. Para que los proyectos financiados sean sostenibles deben ser también económicamente viables. Por ello, las ayudas se complementan con un sistema de acompañamiento, seguimiento, y cuando es necesario, capacitación. Así aseguramos que las ayudas son reintegradas y sirven para financiar nuevos proyectos.

La participación democrática de los proyectos financiados en la gestión y acrecentamiento del fondo que nutre las ayudas es esencial para fortalecer la soberanía financiera y el control de nuestro propio destino económico. Por ese motivo, los emprendimientos que acompañamos pasan a su vez a ser socios de FonRedess, al igual que en las cooperativas de crédito.

Reapropiarnos de la columna vertebradora del sistema económico y ponerla al servicio de proyectos transformadores es un punto de partida imprescindible para que esas alternativas ciudadanas puedan desarrollarse. Sólo si las alternativas hacia una transición ecosocial parten de la propia ciudadanía nos dirigirán hacia una sociedad más justa.

*Sara Ayllón, Pablo Brugarolas y Samuel Lado, 2023. The level of inequality of opportunity  in Spain: an estimation using Artificial Intelligence. Instituto de Estudios Fiscales.