Debilitar a los Estados por la vía fiscal

La evasión de impuestos a los paraísos fiscales por parte de las multinacionales y la falta de contribución de los milmillonarios agravan las desigualdades sociales

Diciembre 2023 / 119
Evasión de impuestos

Fotografía
Getty images

Audioplayer Icon
Escucha el artículo

A pesar de las iniciativas políticas adoptadas en los últimos años, los paraísos fiscales siguen siendo un factor decisivo del crecimiento de las desigualdades y un serio problema para la financiación de los Estados. La fuga de los beneficios de las multinacionales obtenidos fuera de su país hacia territorios de baja o nula tributación se mantiene en torno al 35% de estas ganancias. Esto significa unas pérdidas de ingresos fiscales equivalentes al 10% de la recaudación por el impuesto sobre sociedades en todo el mundo. Supone que, cada año, un billón de dólares (930.000 millones de euros) de beneficios empresariales se traslada a los paraísos fiscales. Estos novedosos datos forman parte del exhaustivo informe Global Tax Evasion Report 2024, elaborado por el Observatorio Fiscal de la UE.

El estudio muestra uno de los aspectos más sangrantes de la creciente injusticia fiscal al constatar que los milmillonarios (los poseedores de un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares) prácticamente no pagan impuestos. Según la investigación, “los milmillonarios de todo el mundo tienen unos tipos efectivos impositivos muy bajos, de entre el 0% y el 0,5% de su patrimonio”. Uno de los mecanismos para eludir sus obligaciones fiscales es la “utilización de sociedades fantasma sin función económica para eludir el impuesto sobre la renta”. En el mundo hay 2.756 milmillonarios. Entre ellos acumulan una riqueza 12,9 billones de dólares (12,05 billones de euros).

La investigación, coordinada por Annette Alstadsaeter, Sarah Godar, Panayiotis Nicolaides y Gabriel Zucman, supone un extraordinario avance en el conocimiento de la evasión y elusión fiscal, pues aporta datos hasta ahora desconocidos. Precisamente, gracias a los acuerdos para el intercambio automático de información se ha  reducido hasta el 27% la parte de la riqueza financiera extraterritorial que no paga impuestos.

Los paraísos fiscales han propiciado una creciente pérdida de ingresos tributarios en todo el mundo: desde el 0% en 1975 al 10% en 2021. Paralelamente, otro fenómeno ha agudizando las dificultades para financiar las prestaciones del estado de bienestar. Se trata de la progresiva reducción del tipo medio del impuesto sobre los beneficios de las sociedades, que ha descendido desde el 50% en 1985 al 21% en 2020.

Este doble desmantelamiento fiscal tiene ahora graves consecuencias para los países en desarrollo por sus enormes necesidades para luchar contra el calentamiento global. El Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) calcula  que las necesidades de los países en desarrollo para  combatir el cambio climático podrían ascender a 387.000 millones de dólares anuales.

Pérdida de ingresos tributarios

Irlanda y Países Bajos

Uno de los principales descubrimientos de los investigadores del Observatorio Fiscal de la UE es que los países europeos en su conjunto son los más perjudicados por la fuga de los beneficios exteriores de las multinacionales a los paraísos fiscales. Si en el conjunto mundial la menor recaudación en el impuesto sobre sociedades es del 10% de los ingresos fiscales, en el caso de la Unión Europea, la pérdida de ingresos fiscales es del 20%, un deterioro mayor que en EE UU, que es del 14%.

La situación en la UE es especialmente contradictoria porque dos Estados europeos, Irlanda y Países Bajos, calificados en el informe de paraísos fiscales por su baja tributación, son, sin embargo, los principales beneficiarios de este traslado de beneficios, al recibir más de 140.000 millones de euros anuales cada país. En 2019, cada uno de estos dos países recibió el 15% del total de beneficios desviados mundialmente. El caso de Irlanda es especialmente escandaloso porque, debido a sus bajos tipos impositivos, el 90% de sus ingresos por el impuesto sobre sociedades procede de las multinacionales. En 2022 recaudó el equivalente a 4.500 euros por habitante por ese tributo, casi cinco veces más Alemania y Francia, que tienen tipos mucho más elevados.

Impuesto de sociedades

De todas formas, los privilegios fiscales de Irlanda podrían acabarse rápidamente. El pasado 9 de noviembre, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) propuso que se anulase la sentencia del Tribunal General de 2020 que suspendió la decisión de la Comisión Europea que exigía a Apple 14.300 millones de euros por impuestos impagados en Irlanda entre 2007 y 2014. Las conclusiones de los abogados generales no vinculan al TJUE, pero suelen ser seguidas en un porcentaje muy elevado.

Por otra parte, el informe lamenta los escasos resultados del acuerdo auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021, firmado por 140 países, que se comprometieron a fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto sobre sociedades. La causa de este fracaso es que “el mínimo global se ha visto drásticamente debilitado por una creciente lista de lagunas” según los investigadores.

Para hacer frente a la masiva evasión fiscal, el observatorio propone dos medidas contundentes:  Por una parte, elevar el mínimo del impuesto sobre sociedades desde 15% actual hasta el 25% y eliminar las lagunas jurídicas, lo que permitiría recaudar 250.000 millones de dólares anuales. Por otra, también plantea la posibilidad de introducir un nuevo impuesto mínimo global a los milmillonarios, equivalente al 2% de su riqueza, que proporcionaría otros 250.000 millones de dólares adicionales cada año. Las propuestas son buenas, lo difícil es implementarlas.

Coste de la menor contribución de las empresas