'Alternativas económicas' en la Universidad de Barcelona

La revista colabora con la UB en un proyecto para animar a la juventud a votar en las próximas elecciones europeas. Mañana jueves 14 a las 10.30 se presenta el dossier sobre Europa en un acto abierto en la Universidad de Barcelona y por streaming (pinchar aquí para entrar)

Ilustración
Lola Fernández

Este jueves Andreu Missé y Ariadna Trillas conversarán con la juventud sobre la importancia del voto en las próximas elecciones europeas.

Tal y como se explicó en el Dossier sobre Europa del número de marzo de la revista, estamos a las puertas de unas nuevas elecciones europeas, y el resultado de las votaciones condicionará las próximas actuaciones relacionadas con temas tan trascendentes como el cambio climático, las políticas migratorias o laborales, la salud pública, la desinformación, el uso de la inteligencia artificial o la corrupción, entre otras muchas cuestiones que tocan de lleno nuestros derechos, libertades y oportunidades.

Según sean las mayorías que se formen, el Parlamento Europeo puede tomar rumbos muy diferentes a la hora de abordar todos estos temas. Las políticas del futuro se juegan en Europa, y la participación de los jóvenes puede ser decisiva en los resultados. Pero el electorado más joven tiene otras inquietudes.

La encuesta sobre las elecciones europeas en Cataluña publicada este mes de marzo por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona corrobora los datos del Eurobarómetro de otoño de 2023: aunque la mayoría de las personas entrevistadas consideran que las acciones de la Unión Europea tienen un impacto en su vida diaria, todavía existe un gran desconocimiento sobre el papel de las diferentes instituciones europeas. Según esta misma encuesta, predomina el sentimiento de desconfianza, y la política europea interesa poco o nada, especialmente entre las personas más jóvenes. Por franjas de edad, el colectivo de 18 a 24 años también aparece como el más abstencionista hasta el momento y el que tiene una menor intención de ir a votar.

A menos de tres meses de las elecciones, es urgente incrementar el conocimiento de cómo funcionan las instituciones europeas y explicar qué hace el Parlamento Europeo, la única institución multinacional del mundo directamente escogida por la ciudadanía.

El proyecto pretende sacudir el distanciamiento y el desapego por la política europea entre los jóvenes universitarios. Sacudir el distanciamiento, el sentimiento de indiferencia, la desmotivación y el desapego por la política europea. Despertar el interés, promover la reflexión, el debate y la participación. Animar de forma especial a los jóvenes a implicarse ya votar de forma informada.

Más actividades

El proyecto “Europa importa”, en el que colabora Alternativas económicas, implica explicar a la juventud lo que nos jugamos en Europa. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Facultad de Educación de la UB, financiada por el propio Parlamento Europeo, con la misma vocación que otros muchos proyectos desplegados en todos los estados miembros de la UE bajo el paraguas de la comunidad together.eu, promovida por el Parlamento Europeo.

Según Mihaela Vancea, profesora de la Facultad de Educación y coordinadora de Europa Importa, que presentará el acto de apertura el próximo jueves, “este tipo de proyectos son muy importantes porque aumentan el nivel de conciencia y conocimiento de la ciudadanía sobre las instituciones y el papel de la Unión Europea, y principalmente sobre la importancia de la implicación ciudadana, en este caso del colectivo joven, en la política europea y en las elecciones”.

La primera acción visible del proyecto ha sido la publicación del dossier de Alternativas económicas. Este material sirve como base informativa para las siguientes acciones del proyecto.

Las actividades previstas son una serie de tres seminarios a principios de abril sobre el impacto de las políticas comunitarias. Además se anunciará una convocatoria de un concurso universitario para llevar a cabo una campaña de comunicación que promueva la participación en las elecciones del 9 de junio.

Paralelamente, se está trabajando en una investigación sobre la percepción y el conocimiento de las instituciones y las elecciones europeas entre la población estudiantil universitaria en Cataluña, con una encuesta online que se abrirá en breve.

Los resultados se presentarán durante el mes de mayo, aportando nueva información sobre el posicionamiento de los jóvenes hacia las instituciones europeas.

Más info: www.europaimporta.eu | Instagram: @Europa_Importa | X: @Europa_Importa

Presentación del proyecto: ¿Qué nos jugamos en Europa? Próximo jueves 14 de marzo, a las 10:30 horas en el Salón de Grados Margarida Comas. Facultad de Educación. Campus Mundet (Pg. Del Valle Hebrón 171, Horta-Guinardó. Barcelona).