Frente a la relajación, Italia refuerza los controles

Desde Italia

Muchas ciudades italianas, entre ellas Milán, se preparan para aumentar los controles en sus calles y evitar lo que muchos temen. “No es el momento de bajar la guardia: ya he previsto un aumento de los controles en los próximos días, en particular para el fin de semana de Pascua y el lunes” (día festivo en Italia, la llamada Pasquetta). Son palabras del prefecto de la capital lombarda Renato Saccone.

Para ello cuentan con 62 nuevos miembros del cuerpo de la policía, recién incorporados tras terminar su periodo de formación. Ayudarán a sus compañeros en los controles que el alcalde quiere multiplicar. Porque, en palabras del alcalde, “sigue habiendo demasiada gente moviéndose por la ciudad”.

El buen tiempo parece haber traído consigo un aumento de infracciones. ¿Será la primavera o será que más de un mes de confinamiento empieza a pesar en todos? Sea cual sea la respuesta, el número de sanciones por salir de casa saltándose las imposiciones del gobierno está aumentando en toda Italia. Han sido multadas más de 11.000 personas por haberse desplazado sin autorización, 47 denunciadas por falso testimonio y 25 denunciadas por violar la cuarentena solo el domingo. Unas 2.000 personas más que el día anterior, que ya había superado en otras 2.000 personas la media de los días anteriores. En total, más de 20.000 multas en el fin de semana.

Desde el pasado 11 de marzo la policía ha controlado a casi 5 millones de personas y más de 2 millones de comercios. Resultado: más de 176.000 multas a quienes por una razón u otra se habían saltado las normas. El Viminale, el ministerio del interior italiano, asegura que reforzará los controles.

“No hemos parado ni siquiera el fin de semana”, asegura Stefano, policía local de una pequeña ciudad desde hace más 15 años. “Vivimos en una pequeña realidad y no voy a negar que nosotros ponemos pocas multas, porque todos nos conocemos y hablando encontramos una solución juntos. Pero sí que controlamos quién viene y quién va y cuando no es un movimiento necesario, invitamos a la persona a volver a su casa. Si la persona repite en su intento de saltarse la ley, entonces sí que procedemos a multarlo”.

También el alcalde de la ciudad sigue los mismos propósitos de la policía local. Hace un par de días explicaba que había encontrado a unos chicos que jugaban al vóley en un parque y les había invitado a volver cada uno a su casa

“La verdad es que con estas reglas todos entendemos que es fácil caer en el engaño y creer que no se está haciendo nada incorrecto, cuando en realidad no es así, pero tenemos que hacer un esfuerzo porque los resultados empiezan a llegar”, agrega Stefano. Se refiere a la polémica hace pocos días tras una interpretación ambigua a una regla lanzada por el Viminale donde decía que los niños podían salir a la calle con uno solo de los padres. Hubo tal revuelo que fue necesaria una ulterior explicación donde advertía que sólo se podía salir en caso de necesidad.

“Pero la gente sigue corriendo y paseando a los niños. Nosotros sólo les invitamos a hacerlo lo menos posible y controlamos que estén cerca de casa”, precisa Stefano. Eso sí, asegura que a veces, “las personas a las que paramos ponen excusas ante las que es difícil no reír”.

Desde el corredor que ha sido pillado a 6 kilómetros de casa y como excusa declara que le estaba siguiendo un perro, hasta quien dice que iba al bar a tomarse un café cuando los bares están cerrados desde hace más de un mes. Las excusas también se han multiplicado estos días. Un periódico regional titulaba este fin de semana: “¿No queréis estar en casa? Comprad el Corriere Adriatico, ninguna multa”. Porque salir a comprar el periódico no es motivo de sanción.

Las autoridades italianas insisten en la necesidad de seguir cumpliendo con las reglas establecidas. Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil italiana, insistía el lunes: “Hemos dado una serie de buenas noticias pero quiero recordar que no nos deben llevar a bajar la guardia. Quiero subrayar el importante mensaje del presidente Conte, que ha dicho de nuevo que es fundamental continuar en casa y salir solo por causas justificadas”.