España, entre los países que más residuos electrónicos generan

España destaca entre los países que producen más desechos electrónicos. Cada hogar produce un promedio de 49,9 kilos de residuos electrónicos por año. Son datos proporcionados por la empresa Clearitwaste.co.uk, que se dedica a reciclar residuos electrónicos en Reino Unido.

En una campaña de marketing para esta navidad, a esa empresa se le ocurrió cruzar datos del Global E-Waste Statistics Partnership con la composición de los hogares de Naciones Unidas. Y calculó, entre 39 países europeos, cuales producen más desechos electrónicos por hogar. España queda quinto, después de Noruega (57 kilos anuales de basura electrónica por hogar) Reino Unido, Irlanda y Suiza.

"Uno de los regalos más populares en estas navidades serán los productos electrónicos, pero mientras la gente recibe sus nuevos smartphones, ordenadores y televisores, los viejos modelos contribuirán sin duda a acrecentar el problema de los residuos electrónicos", explican en un comunicado.

Lo que producen los hogares españoles, esos casi 50 kilos por año, equivale, según la empresa, a 18 monitores de ordenador. Y Clearitwaste.co.uk urge a los organismos gubernamentales medioambientales a educar mejor al público sobre qué son los residuos electrónicos y cómo pueden afectar negativamente al medio ambiente. En 2019, España tiró 53,6 millones de toneladas de basura electrónica, "el equivalente al peso de 350 cruceros del tamaño del Queen Mary two", subraya.

¿Cómo se recicla?

La empresa hizo una encuesta a 1.548 ciudadanos españoles para conocer sus puntos de vista sobre una serie de cuestiones relacionadas con los desechos electrónicos. Resultado: el 28% de la ciudadanía no sabe qué es la "basura electrónica". Además, del 72% que sí lo sabe, solo el 31% comprende verdaderamente los devastadores problemas asociados con el exceso de residuos electrónicos. Y solamente el 37% sabe cómo deshacerse de sus artículos electrónicos viejos o no deseados con seguridad y corrección.

La empresa, a partir de datos de SaveonEnergy.com/uk/ recomienda, en primer lugar, vender por internet los productos electrónicos "antiguos" que funcionan en lugar de tirar o dejar que los "viejos" dispositivos electrónicos se olviden en los armarios hasta que dejen de funcionar correctamente. "Existe una gran cantidad de plataformas de venta en línea y sitios web de reciclaje de buena reputación que podrían pagarle una suma considerable por los productos electrónicos que no tiene la intención de volver a usar", explican.

Además recomiendan reutilizar dispositivos electrónicos viejos. "El hecho de que le hayan regalado la versión más reciente de un dispositivo electrónico para navidad, no tiene por qué hacerle prescindir del dispositivo anterior", agregan. "Piense en cómo puede reutilizarlo para algún otro propósito, por ejemplo, ¿por qué no usar su viejo teléfono inteligente como GPS, reproductor de música o control remoto universal? Con el tiempo, la reutilización de aparatos electrónicos viejos podría ahorrarle una fortuna y ayudar a reducir el impacto dañino de los desechos electrónicos en nuestro planeta", concluyen.