26. Coches

Marzo 2016 / 4

En 2015 se vendieron en España 2.839 coches eléctricos e híbridos. Es una porción minúscula del parque automovilístico español. No se puede equiparar coche eléctrico a coche ecológico, pues otros factores influyen en que no contamine tan poco como se pretende. Pero está claro que la sencillez de su motor, su innecesario mantenimiento, su conducción menos agresiva lo impulsarán. Hoy aún es cosa de ricos.

El coche eléctrico, que vive aún su infancia, suele presentarse como un buen modo de proteger el medio ambiente. Está claro que si lo que medimos son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) cuando estamos al volante, el medio ambiente sale ganando respecto a un vehículo que funcione con gasolina. Pero hablando en propiedad no podemos identificar coche eléctrico con coche ecológico. Los expertos en movilidad sostenible insisten: antes que en coche eléctrico es mejor circular en transporte público, compartir vehículo entre varios y, por supuesto, montar en bicicleta.

¿Por qué? Un estudio comparativo realizado en Francia por Ademe alertó hace un par de años sobre aspectos que no suelen tenerse en cuenta: en primer lugar, por lo que respecta a la menor dependencia energética que supone no tener que  utilizar combustible. Pero esta afirmación es cierta en la medida en que la electricidad con la que se cargan las baterías del coche no se ha generado a su vez con carbón o centrales de gas de ciclo combinado, sino con energías limpias. De modo que es diferente ir en coche eléctrico por París —donde la electricidad se basa sobre todo en la energía nuclear, que en cuestión de emisiones no es problemática, pese a que otros factores refuerzan a sus detractores (residuos radioactivos)— que hacerlo en un país en cuyo mix energético pese mucho el carbón. En este segundo caso, las emisiones globales del vehículo a lo largo de su vida útil no serían muy diferentes a las de un coche normal. Lo que importa es que el mix energético vaya evolucionando cada vez más hacia las energías limpias. En España, las energías renovables cubrieron el 37,4% de la energía eléctrica de 2015, según REE. Un estudio de The National Bureau of Economic Research concluye que incentivar fiscalmente el coche eléctrico está justificado en zonas volcadas con las renovables.

UNA BATERÍA CON RUEDAS

Por su parte, Ademe advierte que, para realizar una comparativa justa, no sólo debemos pensar en lo que ocurre mientras circula el vehículo, sino también qué ocurre en las factorías, con qué materiales se fabrican las piezas del coche y el mencionado origen de la energía eléctrica generada.

Un coche eléctrico echa a andar con un pecado original: fabricarlo genera el 69% de todas las emisiones de CO2 asociadas a la vida del vehículo. Fabricar la batería supone el 35%, debido a los compuestos que se utilizan para ello (el litio, el plomo). Pero con un peso importante de las renovables, al final de la vida del coche las emisiones contaminantes son muy inferiores.

Sus promotores saben que si el parque automóvilístico fuera esencialmente eléctrico y a todos los conductores se les ocurriera ir a cargar el vehículo en una hora punta tipo a mediodía, el resultado no sería precisamente sostenible. Sin embargo, la cuota de mercado de coches eléctricos matriculados en España  es muy pequeña (0,4%), aunque según la patronal Anfac, los vehículos de combustión alternativa supusieron el 3% de todo el mercado.

El 69% de las emisiones de toda la vida útil del coche eléctrico se producen durante su fabricación

Hay que tener en cuenta el origen de la energía eléctrica con la que se carga el vehículo

Las ventajas mecánicas del coche eléctrico están claras: no hay que ir cambiando aceites y lubricantes. La conducción es, además, menos agresiva. El motor pesa menos y es más pequeño y simple. Su rendimiento es mayor, y puede presumir de ayudar a reducir la contaminación del aire local.

Claro que por ahora sólo pueden acceder al coche eléctrico las personas de rentas elevadas, aunque después, en relación con un vehículo de combustión tradicional, gasta menos. El modelo más económico de Tesla, que se lanzará en 2017, saldrá al mercado a un precio de 35.000 euros antes de ayudas. Su autonomía será superior a los 300 kilómetros. Las nuevas generaciones de Nissan o Renault tienen una autonomía, de acuerdo con el catálogo, de 250 km, y en realidad,  de 210 km, según Live.

APUNTES

LIVE BARCELONA
Es una plataforma público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, abierta a toda entidad ligada a la movilidad sostenible (vehículos eléctricos y gas natural).
w41.bcn.cat/ fono

TRASLOC
Una aplicación que permite planificar las propias rutas para optimizar tiempo y dinero. El reclamo de su web dice así: “Sé un héroe del tráfico”. Informa a los viajeros y además permite la comunicación entre ellos.
transloc.com

TESLA
Una de las compañías pioneras en el vehículo eléctrico, y también en la investigación de los coches sin conductor.
teslamotors.com

GOOGLE
EE UU ha presentado un plan que movilizará 4.000 millones de dólares para hacer realidad el coche sin conductor en menos de 10 años. Google ha entrado en este mundo.

INFORMACIÓN SOBRE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
forococheselectricos.com