Una visión británica y europeísta de Europa

Garton Ash ofrece un reportaje muy bien documentado de la historia europea desde la II Guerra Mundial

Enero 2024 / 120
Europa
Audioplayer Icon
Escucha el artículo

El historiador británico Timothy Garton Ash ofrece una visión mucho más amplia de Europa que los análisis convencionales, pues incluye a Rusia, Turquía y los países del Cáucaso, lo que supone una población de 850 millones de habitantes, casi el doble de la Unión Europea (446 millones). Con una perspectiva a la vez académica y personal, el profesor de la Universidad de Oxford extiende el estudio de las raíces europeas hasta Grecia y Roma.

Garton Ash, un comprometido intelectual europeísta, realiza una sugestiva exposición sobre las distintas Europas que han existido a lo largo de la historia. La más reciente y a la que dedica más atención es la que da sus primeros pasos con el Congreso de La Haya en 1948, origen del Consejo de Europa, una institución que considera que “encarna de manera más directa las aspiraciones de postguerra de construir una Europa mejor, una Europa más europea, con libertad, democracia y gobierno de la ley". Un Consejo de Europa que creó la Convención Europea de Derechos Humanos y propició el desarrollo de una hermana menor con más empuje, la Unión Europea “que se ha apropiado sin ningún reconocimiento de sus mejores ideas”.

Estamos ante una obra amena que combina el rigor académico y diversas vivencias personales recogidas en diarios durante medio siglo. El autor rememora la experiencia de su padre, que desembarcó como soldado británico en las playas de Normandía el día D, las movilizaciones de los estibadores polacos o el genocidio de Srebrenica en 1995.

Garton Ash, que se define como un “europeo británico”, confiesa su disgusto por el Brexit, un acontecimiento histórico que combatió con energía y que disecciona con lucidez, advirtiendo de los riesgos que supondría que fenómenos similares ocurrieran en otros países.