Sí: un mundo mejor es posible

La humanidad tiene una oportunidad única de corregir para siempre su destino

Julio 2024 / 126
Para que haya futuro
Audioplayer Icon
Escucha el artículo

“Una hoja de ruta para cambiar el mundo” es, nada más y nada menos, el subtítulo de un libro sencillo pero profundo a la vez que Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y una de las principales referencias de la economía heterodoxa en España, ha escrito porque le “duele el mundo” y porque le preocupa el futuro de sus hijos y nietos.

Estamos ante un libro escrito, más que por un economista, por un humanista. Con 70 años cumplidos y en la recta final de su carrera académica, Torres López se resiste a dejarse llevar por el derrotismo y no renuncia a soñar con un mundo mejor. Su propósito, afirma, es mostrar que aunque el mundo de economía capitalista en el que vivimos ha traído consigo progresos extraordinarios y una indudable mejora de las condiciones de vida de gran parte de la humanidad, lo ha hecho a costa de infligir un daño terrible a la naturaleza y sin lograr que todos los avances alcancen por igual al conjunto de la población.

Para avanzar hacia una vida mejor para todos, Torres López consiera esencial cambiar una percepción del mundo basada en el individualismo y poner por delante valores universales como la justicia, la libertad y el entendimiento mutuo, que parecen olvidados en un cajón. La ciencia, asegura, nos permite afirmar que no vivimos en una realidad social inmutable y que es de sentido común aspirar a vivir en una realidad social diferente. No escatima el autor críticas a las fuerzas de izquierdas, que, a su juicio, han sido incapaces de articular proyectos de cambio atractivos para la mayoría.

A pesar de todo, Torres López cree que vivimos en un tiempo mejor que cualquier otro en el pasado y que tenemos ante nosotros la mayor oportunidad de cambio de la historia, pues vamos a disponer de una tecnología como la inteligencia artificial que, siendo bien utilizada, puede proporcionar una capacidad casi inagotable de transformación al ser humano.