Una crónica emocionante de la Revolución de los Claveles y su legado

Comparte
Pertenece a la revista
Junio 2024 / 125
Audioplayer Icon
Escucha el artículo

Tereixa Constenla, corresponsal de El País en Lisboa, ha escrito una magnífica crónica de la Revolución de los Claveles, que hace medio siglo puso fin a la dictadura más larga de Europa y abrió a Portugal las puertas de la modernidad. Y siendo periodista, lo ha hecho recorriendo el país, entrevistando a los protagonistas que siguen vivos y poniendo en contexto los acontecimientos, con especial atención a las guerras coloniales en África y a la dictadura de António de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano.

Entre otros, la autora conversa con Vasco Lourenço, superviviente del triunvirato que lideró el levantamiento, y con Carlos Albino, el periodista que poco después de la medianoche del 25 de abril de 1974 puso en Radio Renascença la canción Grândola, vila morena, señal convenida para dar inicio a la operación. El libro explica el papel que desempeñaron aquellos días y en los años posteriores figuras como Otelo Saraiva de Carvalho, António de Spínola y Mario Soares, y destaca por encima de todos a Fernando Salgueiro Maia, el capitán de caballería que puso en riesgo su vida para evitar un derramamiento de sangre. Constenla viaja también hacia el norte del País para conocer a José Alves da Costa, cabo que desobedeció la orden de disparar contra los insurrectos y al que el propio Salgueiro Maia consideraba el auténtico héroe del 25 de Abril.

Abril es un país es un libro escrito con pulso periodístico, emoción y calidad literaria. Su lectura deja cierto sabor agridulce, pues refleja también el desencanto de muchos portugueses por las esperanzas no cumplidas. Aunque el 25 de abril puso a Portugal en la senda de la democracia, el país no ha conseguido en este medio siglo resolver problemas como las desigualdades sociales, la escasez de vivienda digna y la emigración de muchos jóvenes. Es un sentimiento que la escritora Lídia Jorge resume certeramente con la frase: “Toda revolución es una alegría que anuncia una gran tristeza"