Jordi Mercader. El hombre que pesaba portaviones // Un empresario comprometido

Junio 2019 / 70

'LOBBIES': Una vida dedicada a la empresa pública y a la privada.

Jordi Mercader. El hombre que pesaba portaviones
Andreu Claret
Edición limitada.

Andreu Claret, reconocido periodista de izquierdas de toda la vida, que sigue entusiasmándose con personalidades como el  federalista italiano Altiero Spinelli, ha tenido el mérito de describir la trayectoria de un empresario con tanta personalidad como Jordi Mercader, con la distancia suficiente para hacerla creíble e interesante.

Para todo lector interesado en la historia empresarial española de los últimos 50 años es interesante conocer las vicisitudes de un ingeniero industrial que ha desempeñado papeles destacados en empresas públicas y privadas.

Quizá la característica más relevante de Mercader que destaca el autor es su fuerte sentido del compromiso en las responsabilidades que ha asumido. Así resalta su papel como activo defensor de la empresa pública tanto en la Bazán como desde la presidencia INI, donde experimentó las ventajas de mantener una buena entente con las organizaciones sindicales.

El libro deja constancia de que la intensa trayectoria profesional de este empresario no se puede medir solo por la variedad de empresas en las que ha desempeñado sus responsabilidades como las papeleras Inpacsa y Miquel i Costas, Agbar, Adeslas, Banca Catalana, La Caixa, Repsol y VidaCaixa. Claret ha buceado en la vertiente más humanista de este industrial que ha dedicado buena parte de su tiempo al impulso de entidades civiles como el Círculo de Economía, la Asociación de Amigos de la Universidad Politécnica de Catalunya y del Instituto Cerdà.