¿Es posible un mundo sin bancos? La revolución de las finanzas éticas y solidarias // Otra banca ya existe

Marzo 2016 / 34

Una guía alternativa al mundo de la banca.

El economista valenciano Joan Ramon Sanchis se plantea en su último libro si es posible un mundo sin bancos. Su respuesta quizá decepcione a quienes aspiran a un mundo radicalmente distinto porque concluye que no, que los bancos son necesarios para que funcione nuestra sociedad. Eso sí, tienen que ser distintos. Ya lo da a entender en el subtítulo: ‘La revolución de las finanzas éticas’.

J. R. Sanchis Palacio
El Viejo Topo, 2016
215 páginas. 17 €.

Este doctor en Economía de Empresa recorre en el libro un sistema financiero que requiere un cambio urgente. “En ellos nos va la vida”, llega a decir. Contradice a quienes defienden que los bancos tienen que ser grandes para ser solventes y a quienes consideran que la gestión pública es más ineficiente que la privada. Lamenta que se haya desarticulado la banca de proximidad y el entramado de cajas de ahorro con la excusa de la crisis económica, mientras que otros países, como Alemania, siguen apostando por ese tipo de entidades financieras.

El director del instituto sobre economía social IUDESCOOP no da por perdida la batalla por un nuevo modo de relacionar ciudadanos y dinero. Y confía en el empoderamiento de la sociedad civil y en las finanzas éticas y cooperativas para hacer hincar la rodilla a los que imponen los criterios neoliberales en la marcha económica y social.

En los últimos años todo parece jugar a favor de la gran banca, con la mayoría de políticos entregados, pero Sanchis es optimista: “La revolución silenciosa de las finanzas éticas, sociales y solidarias ha comenzado”.