Suscriptores muy implicados

Febrero 2016 / 33

261 suscriptores de Alternativas Económicas participan en la encuesta anual, evalúan el proyecto y sugieren mejoras

FOTO: ANDREA BOSCH

Los suscriptores de la revista responden más que nunca a la petición de opinar sobre el proyecto.

Alternativas Económicas SCCL, la cooperativa editora de la revista, ha completado la tercera encuesta anual que realiza a los suscriptores con un récord de participación: 261 personas han respondido el cuestionario, que busca conocer mejor el perfil del suscriptor y recoger comentarios y sugerencias para mejorar el proyecto.

La cifra de 261 participantes supera en un 16,5% las respuestas del año anterior y es un 74% superior a la del primer sondeo, en 2013, en el que participaron 150 personas. Pese al importante aumento de participación, la nota  media que se otorga a la revista a la hora de recomendarla no ha variado con respecto al arranque y se sitúa en 8,4 en una escala que va del 0 (mínima calificación) al 10 (máxima), lo que supone una leve mejora con respecto al año anterior.

Los aspectos de la revista más valorados por los lectores que contestaron a la encuesta son la independencia del proyecto y el registro didáctico para tratar de hacer lo más comprensibles posible los asuntos económicos, si bien algunos lectores piden un esfuerzo aún mayor sin que vaya en detrimento del  rigor.

Pese a la buena evaluación general de la revista, los lectores no han ahorrado críticas, siempre constructivas, con el fin de mejorar el proyecto. En ocasiones, las sugerencias van en dirección aparentemente opuesta, entre los que piden “mayor realismo” ante un enfoque que consideran demasiado “alternativo” hasta los que en cambio consideran que es necesario un esfuerzo para dar mayor visibilidad a las alternativas y, entre éstas, ampliar el abanico más allá de los planteamientos neokeynesianos o cooperativistas, que atribuyen a la revista.

Algunos lectores reprochan que se ponga un énfasis excesivo en la crítica y otros piden un esfuerzo para dar más información de América Latina. Estas son sólo muestras de las muchas sugerencias, de las que la redacción de Alternativas Económicas toma nota.

La nota media que se otorga a la revista es 8,4

La redacción toma nota de las propuestas

Otros comentarios quedan lamentablemente fuera de las posibilidades de mejora a corto plazo: por ejemplo, una de las críticas más recurrentes es el  excesivo tiempo de espera desde que se anuncia la salida de un nuevo número hasta que llega al buzón del suscriptor. Alternativas Económicas entrega siempre la revista a Correos antes que al quiosco, pero en el momento mismo en que deposita los sobres pierde ya el control sobre los envíos.

Algunos suscriptores también querrían poder acceder a los contenidos en la aplicación de la revista para tableta, pero ello exige un desarrollo tecnológico que queda en este momento fuera de las posibilidades económicas de la cooperativa, que está en pérdidas. En cambio, los suscriptores sí pueden acceder a todos los contenidos digitales de la revista en la web, tanto del número en curso como del archivo. Para ello sólo necesitan una clave.  Si no disponen de ella, pueden solicitarla a contacto@alternativaseconomicas.coop.

ERRATA NÚMERO ANTERIOR:  Gabriel Abascal debía haber aparecido en la lista de Amigos de la revista, publicada en enero.