Por una vida digna y plena

Mayo 2018 / 58

Oportunidades: La asociación Asprodes da asistencia, vivienda y trabajo a personas con discapacidad en la provincia de Salamanca.

Vivero de Asprodes en Salamanca. FOTO: ASPRODES

Lo que hace medio siglo comenzó siendo una asociación de asistencia a personas con discapacidad intelectual en Salamanca es hoy una plataforma multiservicios que, sin abandonar su propósito original, opera en campos tan distintos como el turismo rural, la jardinería, el catering y la lavandería. Su misión: "contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano/ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria".

La asociación tiene dos líneas de actuación fundamentales: área de servicios sociales y comercial. En la vertiente de atención a personas, Asprodes gestiona 12 centros ocupacionales en la provincia de Salamanca, incluyendo 3 en la capital. En ellos, las personas atendidas desarrollan habilidades que contribuyen a su integración sociolaboral y se ofrecen ocupaciones y actividades que cada una elige en función de sus necesidades, inquietudes o deseos. La asociación gestiona también ocho centros de día donde presta atención integral y continuada a las personas, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades. Allí reciben apoyo en actividades cotidianas como la alimentación, el cuidado personal, la salud y la comunicación.

En Salamanca capital, Asprodes gestiona el centro de educación especial Los Tilos, concertado dependiente de la Junta de Castilla y León, que imparte enseñanzas postobligatorias de transición a la vida adulta. El servicio de viviendas y residencias de la asociación ofrece a las personas con discapacidad una casa para vivir, bien en régimen tutelado o autónomo, mientras que las residencias prestan una atención integral para que las personas con más necesidad de apoyo, en situación de envejecimiento o de dependencia vivan de la forma más autónoma y normalizada posible.

La agencia de colocación de Asprodes facilita el encuentro entre empresas y trabajadores y ofrece asesoramiento en materia laboral y acompañamiento al empleo. También crea bolsas de trabajo y fomenta la formación dual. La asociación proporciona directamente puestos de trabajo adaptados a las habilidades de cada persona en sus propias actividades comerciales, que van desde el mantenimiento de zonas verdes y la gestión de residuos vegetales a la producción de plantas y servicios de limpieza, lavandería y catering, entre otros.

ZONAS RURALES

El gerente de Asprodes, Juan Recio, explica que la asociación no solo da empleo a personas con discapacidad, sino también a trabajadores con alguna enfermedad mental, personas en riesgo de exclusión y jóvenes de las zonas rurales. Actualmente 250 personas trabajan en las distintas ramas de la asociación. Las zonas rurales de la provincia de Salamanca han pasado en los últimos años a ocupar un lugar preferente en la actividad de Asprodes, que gestiona dos centros de turismo rural: uno en Béjar y otro en Miranda del Castañar.

Asprodes trabaja asociada a otras tres entidades:

- Salarca, una cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro creada en 2007 por tres socios trabajadores y dos socios institucionales, Asprodes y Acopedis. Actualmente cuenta con 40 empleados, de los cuales 35 son socios trabajadores, en cinco pueblos: Alba de Tormes, Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Tamames y Vitigudino. En el año 2016 facturó 751.691 euros, de los que las ventas supusieron el 75%.

- La Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad (Acopedis), que presta servicio en la comarca de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). La asociación tiene dos viviendas con ocho plazas cada una y gestiona un centro de día y un centro ocupacional.

- Asociación Salmantina de Esclerosis múltiple (ASDEM), fundada en 1994 por familiares y personas afectadas por esa enfermedad. Presta servicios de rehabilitación individualizada en un centro social y de atención integral en sus viviendas Los Olivos, en las que residen 20 personas, equipadas con domótica y tecnología inteligente .

Las cuatro entidades tienen previsto adoptar pronto la forma jurídica de fundación con el objetivo de reforzar sus estructuras y ampliar la prestación de servicios.