Lectura fácil para facilitar la inserción

Enero 2023 / 109
El Grupo cooperativo TEB lidera un proyecto para promover textos fáciles y comprensibles que refuercen la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

El Grupo Cooperativo TEB, una de las referencias en la atención a personas con discapacidad intelectual y en la promoción de su inclusión social a través del trabajo, impulsa el primer servicio de comunicación clara y fácil pensado para facilitar la autonomía de este colectivo. Se llamará FàcilMent [FácilMente], involucrará a seis cooperativas y contará, además, con otras cuatro entidades colaboradoras, entre ellas Alternativas Económicas.
“El objetivo del proyecto es ayudar a las empresas y administraciones a comunicarse de forma más clara y ser accesibles a personas con discapacidad, gente mayor y otros colectivos con dificultad de comprensión lectora”, explica Pepa Muñoz, representante del Grupo Cooperativo TEB, entidad con amplia experiencia industrial nacida en 1965 con base en Barcelona.

10 entidades de la economía social están involucradas en FàcilMent

Las personas con discapacidad intelectual serán a la vez actoras y beneficiarias del proyecto. Por un lado, participarán en el proceso de creación de contenidos como validadores de documentos, lo que les permitirá acceder a un puesto de trabajo, uno de los elementos clave para la inserción. Por el otro, el conjunto del colectivo podrá tener acceso a muchos más textos y documentos en lectura fácil gracias, precisamente, a este proceso de validación, lo que facilitará su mayor autonomía.

Participación
La comprensión de todo tipo de textos —desde los documentos oficiales de la Administración  hasta los programas electorales de los partidos políticos, pasando los carteles informativos que se colocan en los edificios públicos— es lógicamente un aspecto central para poder desenvolverse de forma autónoma en la sociedad y participar en la vida política, económica, cultural y social. Una de las patas esenciales para el despliegue de la Ley de Accesibilidad Universal es, precisamente, facilitar la comprensión del mundo a toda la ciudadanía.

Los textos serán validados por el colectivo de usuarios

Con el tiempo se han ido desarrollando unas técnicas narrativas, en colaboración con los colectivos implicados, que equivalen en la práctica a disponer de un libro de estilo y unos protocolos: seguirlos garantiza que se están empleando las técnicas requeridas de la lectura fácil. Sin embargo, estas técnicas son muy poco conocidas y raramente se tienen en cuenta a pesar de que, en ocasiones, bastarían pequeños retoques para que todo el mundo pudiera entender los mensajes.
Ahora, el servicio integral FàcilMent pondrá a disposición de la ciudadanía documentos de lectura fácil relacionados con los derechos laborales y cooperativos, guías que mejoren la inserción laboral, la comprensión de la banca ética y que ofrezcan herramientas a la Administración para comunicarse mejor con la ciudadanía. También pondrá el foco en la adaptación de novedades editoriales y se creará un blog para acercar la información de actualidad en lectura fácil.
“Un reto tan importante solo puede conseguirse con cooperación y diversidad”, recalca Muñoz. Por eso, se han implicado en el proyecto otras cinco cooperativas además de TEB (Abacus, L’Apòstrof, Suara, Sepra y Xarxa Ambiental), así como cuatro entidades colaboradoras para ayudar a darle la mayor difusión posible: Alternativas Económicas, Crític, Sambucus y la Fundación Finanzas Éticas, vinculada a Fiare Banca Ética.
La iniciativa cuenta con el apoyo del programa de Proyectos Singulares para la generación de empleo impulsados por la Dirección de Economía Social y Solidaria, el Tercer Sector y las Cooperativas de la consejería de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña.