Economía para adolescentes

Alternativas Económicas colabora con ‘Junior Report’ en una unidad didáctica para los institutos

Junio 2023 / 114
Gente

Alternativas Económicas se ha aliado con Junior Report, la publicación digital de referencia dirigida a los institutos, para elaborar una unidad didáctica sobre economía pensada para jóvenes de 12 a 18 años.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a Impulsemos lo que haces, programa del Ayuntamiento de Barcelona para reforzar iniciativas de la economía social pegadas al territorio. El foco estará puesto en los institutos de Barcelona, donde Junior Report tiene su mayor implantación, e incluye el envío de revistas como material didáctico.

Esta acción conecta con el origen en Francia de Alternatives économiques, publicación hermana y socia  de Alternativas Económicas, que hace más de cuatro décadas nació muy orientada a la formación de los alumnos de Bachillerato.

Referencia en el aula

Junior Report es un diario digital creado en 2017 con el propósito de informar a los más jóvenes sobre los grandes temas de actualidad, proporcionarles contexto y estimular su espíritu crítico. Bajo el impulso del periodista Francesc Castanyer, socio-colaborador de Alternativas Económicas, el proyecto se ha convertido en una referencia en el aula: además del diario digital, cuenta con más de 40 unidades didácticas monográficas y anima una red de diarios escolares redactados y dirigidos por estudiantes con la mentoría de periodistas que involucra a un centenar de centros en España y Andorra con un total de 5.000 estudiantes. La comunidad de Junior Report supera las 25.000 personas.

La unidad en la que participa Alternativas Económicas trata de desmenuzar conceptos elementales para entender el funcionamiento de la economía y sus retos. En su elaboracion han participado la redacción de Junior Report y de Alternativas Económicas y también colaboradores de la revista, como el exdirector de El País Joaquín Estefanía, la economista feminista Carmen Castro, el consultor Alejandro Inurrieta y el profesor y miembro de Los Econoplastas José Ramón Paramio.