Lucie Aubrac

Uno de los símbolos de la Resistencia.

Noviembre 2020 / 85

Uno de los símbolos de la Resistencia.

Se han cumplido 80 años desde los inicios de la Revolución Francesa. Y es difícil no evocar el papel que desempeñaron en ella las mujeres. Muchas de ellas realizaron funciones esenciales para el funcionamiento de la organización:  escribir informes, organizar reuniones, recabar mensajes. No ejercieron funciones de dirigentes de la Resistencia, con algunas excepciones. Lucie Aubrac (1912-2007) es una de ellas.*

Profesora agregada de Historia y Geografía y  miembro de las juventudes comunistas, en diciembre de 1939 se casó con Raymond Samuel, quien cayó prisionero de los alemanes en junio de 1940. Ella le ayudó evadirse. Ambos se instalaron entonces en Lyon, donde contribuyeron a crear una de las redes de resistencia más importantes, Libération-Sud.

Tanto cuando actuó como como enlace como participante en acciones sobre el terreno, Lucie Aubrac fue un miembro activo de la Resistencia. Raymond, que se hacía llamar Aubrac, formaba parte del Ejército secreto, que organizaba acciones contra los ocupantes, y en marzo de 1943 fue detenido. Llegó a hacerse pasar por  un traficante del mercado negro —algo menos grave que resistente a los ojos de las autoridades—, pero se mantuvo en prisión. Gracias a una jugada de farol, Lucie consiguió asustar al fiscal, que firmó la autorización de su salida.

El 21 de junio de 1943, Raymon fue de nuevo arrestado junto a Jean Moulin, jefe de la Resistencia, y otros compañeros, en Caluire: les habían traicionado. Moulin fue torturado y murió sin dar información. También Raymond acabó en manos de la Gestapo, y Lucie aprovechó un traslado para ayudarlo a escapar una vez más. La pareja aterrizó en Londres en febrero de 1944. El 26 de agosto,  ella desfiló junto al General De Gaulle en los Campos Elíseos.

Lucie Aubrac se fue siempre una activista de la paz en el mundo, de la descolonización, de la defensa de la condición de las mujeres. Y sobre todo de transmitir la memoria de la Resistencia. Su vida ha inspirado muchas películas, y especialmente el personaje de Mathilde, en el filme de Jean-Pierre Melville L’armée des ombres (El ejército de las sombras, 1969). Interpretó el personaje la actriz Simone Signoret, quien, curiosamente, cuando era una joven estudiante tuvo durante algunos meses como profesora de Historia y Geografía a una tal Lucie Aubrac….

* Femmes de la résistance. 1940-1945, de Jean-Paul Lefebvre-Filleau.