10. Ecooo // Epicentro de la economía social

Julio 2017 / 49

Madrid: La sede de Ecooo se ha convertido en centro de agitación de la economía social y solidaria de Madrid. Esta empresa sin ánimo de lucro fue fundada en 2005 con el objetivo de acelerar la transición hacia un sistema energético más sostenible y democrático mediante la instalación de placas fotovoltaicas con financiación colectiva. En el edificio se dan cita casi todos los días personas y entidades vinculadas a la ecología, la economía solidaria, la comunicación y la política.

FOTO: ECOOO

Cocina fotovoltaica

Ubicado en una antigua panadería del barrio de Lavapiés, el llamado Espacio Ecooo es realmente singular. Tras una fachada típica de casa de viviendas madrileña del siglo XIX se esconden un auditorio multiusos, una biblioteca, espacios de trabajo y reuniones y una azotea donde se hacen todo tipo de actividades, desde yoga hasta comidas y debates. El local puede alquilarse para eventos privados.
El espacio está abierto a los ciudadanos de 8:30 a 18:00 de lunes a viernes, que es el horario de los trabajadores de la empresa. Avisando con antelación se organizan visitas escolares y de otros grupos en castellano y en inglés.

Nada más llegar, el guía del recorrido cuenta la historia del edificio y explica la historia de la empresa, su relación con la gente del barrio de Lavapiés y los proyectos de cooperación con entidades con filosofías similares como Som Energia, Ecologistas en Acción, Teatro del Barrio o la Fundación Renovables. Los visitantes acceden después a la terraza, donde se ubican las placas termosolares que calientan el agua del edificio y la instalación del aire acondicionado ecológico, que funciona con agua en lugar de con productos contaminantes. Ecooo cuenta también con una caldera de biomasa para la calefacción de suelo radiante y muy pronto tendrá luz eléctrica generada con placas fotovoltaicas. En la azotea también hay una cocina fotovoltaica, el objeto que suele llamar más la atención de los niños. La visita concluye en la biblioteca, donde se explican las labores de formación y divulgación que lleva a cabo la empresa. Escolares a partir de los diez años pueden asistir a talleres de cocina solar, eficiencia energética y energía fotovoltaica.

Casi todas las estancias del Espacio Ecooo tienen luz natural. En la reforma, llevada a cabo por el estudio de arquitectura Att con el objetivo de ahorrar toda la energía posible, se utilizaron preferentemente materiales ecológicos, desde la madera hasta la pintura.
Ecooo lleva a gala que uno de sus objetivos es impulsar la economía social en todos los ámbitos y fomentar una nueva cultura de consumo. Es miembro de Sannas, una asociación de empresas que practican la economía del bien común, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y del Mercado Social de Madrid. La empresa quiere servir de ejemplo a proyectos con sus mismos valores y con ese propósito promueve iniciativas en varias zonas del país, entre ellas Euskadi, Canarias, Sevilla y Valencia. Cualquier ciudadano interesado puede invertir desde 100 euros en las instalaciones fotovoltaicas que Ecooo lleva a cabo por todo el territorio español, con una rentabilidad del 5%.

FOTO: ECOOO

Web: ecooo.es