‘Multazo’ americano para BNP Paribas

Septiembre 2014 / 17

La mayor sanción aplicada por Estados Unidos a una empresa extranjera por violación de embargo ha golpeado las cuentas de BNP Paribas, primer banco de Francia.

Una de las sedes regionales de BNP Paribas. FOTO: BY-SA 3.0

Los resultados de BNP Paribas correspondientes al segundo trimestre del año, difundidos el pasado 31 de julio, reflejaban la losa de la supermulta: unas pérdidas netas de 5.750 millones de dólares (cerca de 4.300 millones de euros). A través de una de sus filiales con sede en Ginebra, el banco francés compró materias primas y suministró unos 30.000 millones de dólares a tres países que Estados Unidos quiere aislar: Cuba, Irán y Sudán. En parte, se omitió información sobre las transferencias para que pudieran pasar por el sistema estadounidense sin generar alarma.

El banco debe enfrentarse a varios tipos de sanciones. La primera es financiera. El montante de la multa sería del orden de 8.970 millones de dólares (6.600 millones de euros). La cifra parece elevada, pero equivale a menos de un año de beneficios de BNP Paribas (11.000 millones de dólares). La segunda sanción es jurídica: los jueces estadounidenses querían que BNP Paribas reconociera que ha efectuado operaciones delictivas contrarias a la ley estadounidense, y dañar así la reputación de la entidad al admitir su mala conducta. El banco se declaró culpable de falsificar informes financieros y de conspirar contra EE UU. Al menor desliz, su actividad en Estados Unidos podría terminar.

PRIVADO DE DÓLARES

La tercera sanción consiste en obligar a BNP a suspender sus operaciones de compensación de dólares en su filial de Nueva York y otros afiliados en Estados Unidos durante todo 2015 en las líneas de negocios donde se descubrieron prácticas irregulares. La medida afecta a una parte importante del negocio internacional del banco.

Jean-Claude Trichet, ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), llegó a hablar de la existencia de un “riesgo sistémico considerable” si BNP Paribas se veía privado de la posibilidad de hacer transacciones en dólares en suelo estadounidense. Fréderic Oudéa, director general de la Société Générale, le ha invitado a “no exagerar la amenaza sistémica”.

La última sanción es individual: EE UU ha exigido el despido de un puñado de directivos del banco, entre ellos los del director general, Georges Chodron de Courcel, y el consejero de la dirección general, Vivien Lévy-Garboua. A cambio, no habrá condenas penales.

Estados Unidos endurece, pues, su actitud frente a las prácticas delictivas de la banca. Con la multa lanza un aviso a otras entidades financieras. Las sanciones a JP Morgan o Citi muestran que los bancos estadounidenses también se ven afectados.

‘SUPERMULTA’ EJEMPLAR

'Subprime’: Bank of America pagará

Bank of America admite su culpa en la crisis de las hipotecas tóxicas a raíz de su pacto con la Administración Obama por el que pagará 16.650 millones de dólares de multa (equivale a tres años de beneficios).